La fiesta de las margaritas

Presentación del cuento “La fiesta de las margaritas”

La fiesta de las margaritas es un proyecto en el que tengo el placer de estar participando desde hace unos meses. Se trata de un cuento de Domingo Pérez que escribió con motivo del final su formación en cuentoterapia y del trabajo que lleva a cabo en el Centro de Día Virgen de las Maravillas con la asociación Animay en Cehegín, Murcia.

El cuento se ideó para abordar el tema de la aceptación de la pérdida y de la muerte. Y se hizo a través de una fábula: llega el final de la primavera y los animales del bosque lo notan. Sus plumas se caen, y su pelo, no tienen el mismo estado de ánimo, pero las que más lo notan son las margaritas, que van perdiendo sus pétalos hasta quedarse sin ninguno y que perecerán para que la próxima primavera nazcan otras flores. La clave está en que ellas, las margaritas, en vez de afligirse y apenarse por las pérdidas que están sufriendo, deciden afrontar la situación con una fiesta para celebrar el fin de un ciclo que dará paso al comienzo de otro nuevo. Así pues, la fábula termina con una canción de agradecimiento a los antepasados, a los descendientes, a la vida y a uno mismo por haber creado entre todos periodos y etapas con principio y fin que nos conforman como somos.

Domingo planteó el cuento para que lo entendieran hasta los más pequeños y junto con Animay programaron actividades para que, en torno al cuento, interactuaran mayores y niños. El Centro de Día Virgen de las Maravillas se llenó de pequeños con ganas de saber qué pasaba con esas margaritas al final de la primavera. Algunos miembros del equipo multidisciplinar y los mayores de dicho centro narraban y daban vida a los personajes, a la vez que Domingo hacía sus intervenciones (guitarra en mano) y los niños escuchaban curiosos y participativos la historia. Y el éxito de estos encuentros fue tal, que Animay decidió publicar La fiesta de las margaritas.

En cuanto se puso en marcha la publicación, Domingo no dudó en llamarme. ¿Cómo no va a contar un padre que quiere vivir del cuento con una hija que puede ilustrarlos? Pues así fue, mi padre me llamó corriendo para formar parte de este encantador tinglado y acepté sin pensarlo, claro. No tardé en ponerme manos a la obra.

En otras ocasiones me había enfrentado a proyectos e ilustraciones complejas que requerían concentración y estudio, pero ésta era la primera vez que ilustraba un cuento para una publicación. Leí y releí el cuento infinitas veces y no fue tan fácil concretar el aspecto de los personajes, los colores o el ambiente de las escenas. Pero poco a poco fuimos conociendo la cara de los animales protagonistas, su “color de piel” y el árbol donde les gustaba reunirse. Mi inexperiencia me causó algún contratiempo en “lo emocional” y en el desarrollo del trabajo, pero no fue nada que no pudiera solventar parando un momento y contando hasta diez (o veinte a veces).

La cocción del libro físico estuvo en manos de Ediciones Edima. Después de su estupendo trabajo de diseño y maquetación dimos a luz a nuestro pequeño. Así que ya está todo listo para mostrarlo al mundo. La presentación de La fiesta de las margaritas será el próximo viernes 6 de noviembre a las 19:30 en el Centro de Día Virgen de las Maravillas en Cehegín, Murcia. ¡Estáis todos invitados! Y nosotros estaremos encantados de pasar un rato con vosotros.

cartel presentación

fiestadelasmargaritas01 fiestamargaritas02 fiestamargaritas03 fiestamargaritas04 fiestamargaritas05 fiestamargaritas06

mesabaja

librobaja

Gracias a Domingo, a Juanjo, a Animay, al Centro de Día Virgen de las Maravillas y a Ediciones Edima.

One thought on “La fiesta de las margaritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *