Desplante para semáforo

Desplante para semáforo. Mitos de gitanería. Identidad y exotismo en el interés moderno por “lo flamenco”

En 2013 cerré una etapa con este trabajo y ahora abro otra también con él. Quería inaugurar esta página con Desplante para semáforo, que fue la parte práctica de Mitos de gitanería. Identidad y exotismo en el interés moderno por “lo flamenco”, el proyecto con el que terminé la carrera de Bellas Artes.

Después de varios años aprendiendo y trabajando en un entorno artístico, mi interés por “lo flamenco” y su relación con el mundo del arte, motivaron el trabajo con el que concluyó mi primera etapa universitaria.

Mitos de gitanería. Identidad y exotismo en el interés moderno por “lo flamenco” es una breve investigación acerca de ciertos estereotipos que se han establecido en torno a “lo gitano” y, por defecto, a “lo flamenco”, que han sido nutridos y explotados desde el mundo del arte, perpetuando a menudo conflictos de identidad en las personalidades implicadas. Puesto que el tema escogido es muy amplio, dentro del flamenco centré mi atención en los tópicos referidos a la manera de bailar que, según cánones establecidos, debe adoptarse en función del género.

Con este trabajo quise aprender a localizar y reconocer los estereotipos en torno a “lo flamenco” y “lo gitano”, verificar que se ha abusado de ellos dentro del mundo del arte y analizar cómo y con qué pretexto, detectar posibles conflictos de identidad que genera el uso de estos tópicos, examinar cómo teóricos y artistas adoptan una postura en discordia con respecto a dicho uso y llevar a cabo una obra artística que pusiera en práctica una actitud crítica y  cuestionase los estereotipos asumidos.

Entre otros trabajos teóricos y artísticos analicé dos eventos especialmente significativos de los últimos años. “La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 20 de diciembre de 2007 – 24 de mayo de 2008) y “Luces de Bohemia” (Fundación Mapfre, Madrid. 2 de febrero – 5 de mayo de 2013) fueron dos exposiciones en las que se puso de manifiesto la imagen y el concepto acerca de “lo flamenco” y “lo gitano”, que después se exportó como el perfil propio de “lo español”. Dicha imagen se basaba en el exotismo y el ideal de la vida bohemia asociado a los gitanos, el nomadismo, lo salvaje, lo primitivo en incluso la holgazanería y la delincuencia. Así pues la mujer gitana y/o flamenca se mostraba estrechamente vinculada con el concepto de feminidad, el misterio, la seducción, la delicadeza, el engaño y la brujería. Un amplio abanico de tópicos que encasilla a este grupo en un cercado muy pequeño.

Así bien, teóricos y artistas abogan por otra manera de enfocar la mirada hacia ciertas minorías (gitanos, mujeres, homosexuales y orientales, entre otras) cuya imagen se ve directa e irrefutablemente condicionada por el discurso que determinados convencionalismos proyectan sobre ellas. Pilar Albarracín, Lorraine O’Grady, Shirin Neshat y Helen Lee fueron cuatro artistas fundamentales en este trabajo. Cada una de ellas dedica su carrera artística al análisis, el cuestionamiento y la crítica de esa imagen exportada y exotista de dichas minorías en las que, además, las mujeres se encuentran en un plano subalterno.

La performance que yo planteé representaba la figura de la gitana que pide limosna en los semáforos del extrarradio de las ciudades. En este caso no se buscaba una limosna como tal, sino que el espectador fuera consciente de que en la acción había algo que no funcionaba bien. Como símbolo de la “no-identificación” con ciertos estereotipos uno de mis brazos se quedaba rígido y dejaba de funcionar a pesar de que yo quería seguir actuando. Para terminar, desencajé mi brazo rígido y tiré al suelo la imagen de la gitana y la flamenca salvaje, que se mantiene al margen de prejuicios y materialismos y que está en contacto continuo con la naturaleza más primitiva.

Hice la intervención en Murcia, en uno de los semáforos de las zonas periféricas muy vinculado a la pedida de limosna, y repetí la acción más de veinte veces para causar dicho desconcierto y motivar una reflexión en el mayor número de personas posible.

De este modo Desplante para semáforo no fue más que una pequeña aportación a la extensa retahíla de obras y proyectos artísticos que reflexionan sobre “la norma” desde un posicionamiento crítico deliberado.

desplanteparasemaforo01 desplanteparasemaforo02 desplanteparasemaforo3 desplanteparasemaforo4 desplanteparasemaforo5 desplanteparasemaforo6 desplanteparasemaforo7 desplanteparasemaforo8 desplanteparasemaforo9 desplanteparasemaforo10

Gracias a Ignacio, a María, a La Cisti y a todos los que ayudaron a que este proyecto fuera posible.

 

3 thoughts on “Desplante para semáforo

  1. manicure

    I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your
    blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?

    Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to
    see a nice blog like this one today.

    1. Rocío La Pequeña

      Muchas gracias! 😀 Me siento alagada con tus palabras.
      Ésta es una plantilla de pago de WordPress, no la he modificado mucho.
      Gracias por escribir y feliz domingo

  2. manicure

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your website in my social networks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *